lunes, 22 de octubre de 2018

Algo de Trigonometría

Durante mis años como docente en el área de matemáticas, he observado como las dificultades de los estudiantes en los primeros semestres de las carreras universitarias, referentes a los contenidos de Trigonometría se han ido incrementando.

Hay dos aspectos que, según mi apreciación, han ido contribuyendo a acrecentar esta dificultad. En primer lugar el poco desarrollo que experimentan los egresados del bachillerato en las competencias relacionadas con los temas de Geometría, sobre todo en Geometría Plana. En segundo lugar, el exceso de contenidos, fórmulas, expresiones y relaciones que  nuestros estudiantes tratan de memorizar, relegando a planos inferiores los procesos de análisis que contribuirían de forma más efectivas a lograr un conocimiento más sólido y duradero de los temas trigonométricos en cuestión.

El uso de recursos nemotécnicos en matemática para sustituir procesos de análisis no son siempre efectivos por la cantidad de variantes   que pueden presentar los procesos en esta ciencia exacta. La tendencia actual, en muchos colegios, para preparar a los estudiantes para presentar exámenes importante (Ej. Exámenes de Ingreso) está plagada de brindarle ese tipo de recursos a los alumnos buscando que aprueben el examen, en lugar de prepararlos para aprender, como verdaderamente orienta la pedagogía. Hemos encontrado sitios webs importantes dedicados a la enseñanza de las matemáticas donde orientan estos recursos nemotécnicos durante la preparación de los alumnos.

De mis años de estudiante de bachillerato, recuerdo como mis compañeros memorizaban los valores de la funciones trigonométricas para los ángulo notables. Quiero compartir con ustedes ester video-presentación para explicar una forma más analítica de recordar esos valores notables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario